5 Yoga Mudras para la salud del corazón

 

Mudras para el corazón

La nutrición y el ejercicio adecuados son necesarios para mantener una buena salud del corazón, y el yoga es un buen ejemplo de este tipo de ejercicio.

Pero además de las conocidas posturas (Vea estas 5 posturas de yoga para un corazón saludable), también hay mudras de yoga – son básicamente gestos con las manos que son fáciles de aprender y hacer.

A pesar de su simplicidad externa, estos mudras son bastante efectivos para mantener su corazón saludable. Sin embargo, no debe tomarlos como lo único que necesita – una actividad física regular como la mencionada práctica de yoga también es esencial.

Mudras para el corazón

1. Apana Vayu Mudra – Mudra del corazón

Apana Vayu Mudra - Mudra del corazón

Este gesto no sólo fortalecerá el corazón y regulará los latidos, sino que también puede aliviar los problemas del estómago.

Su otro nombre es Mrita Sanjivani o “salvavidas”, ya que se dice que es capaz de dar una ayuda rápida en caso de paro cardíaco. Apana Vayu también alivia el dolor y mejora la circulación durante el ataque de angina.

Cómo hacerlo:

Siéntese en la postura de loto (Padmasana), extienda sus manos y colóquelas sobre sus muslos, con las palmas hacia arriba.

Ahora une el medio, el dedo anular y el pulgar. Dobla el dedo índice presionándolo hasta la base del pulgar y estira el meñique hacia adelante.

Cierra los ojos, relájate y mantén este gesto tanto como puedas.

Aquellos con enfermedades del corazón o hipertensión deben practicar esta técnica durante 30 minutos al día – dos sesiones de 15 minutos por la mañana y por la noche.

2. Prana Mudra – El Mudra de la vida

Prana Mudra - El Mudra de la vida

El Prana Mudra estimula el flujo de energía vital en el cuerpo, despeja los vasos sanguíneos obstruidos y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Con una práctica regular puede aumentar la inmunidad y el tono muscular (sin embargo, el ejercicio regular también es necesario).

Cómo hacerlo:

Siéntese en la postura de loto, estire los brazos y colóquelos sobre las caderas o las rodillas con las palmas hacia el techo.

Junte las puntas de los dedos meñique, anular y pulgar, mientras que el dedo medio y el índice están estirados hacia afuera.

Mantenga los ojos cerrados y sostenga el Mudra todo el tiempo que quiera. Puede hacer este Mudra tantas veces durante el día como quiera.

3. Surya Mudra – El Mudra del Sol

Surya Mudra - El Mudra del Sol

Activa el plexo solar, aumentando así la energía en el cuerpo; también es beneficioso para la glándula tiroides.

La alteración de la glándula tiroides puede llevar al hipotiroidismo, que resulta en obesidad, y se sabe que la obesidad afecta a la salud del corazón de manera negativa.

Por lo tanto, la práctica regular de este gesto protege el corazón regulando el funcionamiento de la glándula tiroides y reduciendo los niveles de colesterol malo.

Cómo hacerlo:

Siéntese en la posición de loto, estire las manos hacia afuera, y luego descanse en sus muslos con las palmas hacia arriba.

Doble el dedo anular para que su punta se acerque a la base del pulgar. Luego presione el dedo anular con el pulgar.

Estire hacia afuera el meñique, el dedo medio y el índice y sostenga el mudra durante 5-15 minutos o tanto tiempo como quiera. Hágalo dos veces al día, y mantenga los ojos cerrados durante la práctica.

4. Linga Mudra

Linga Mudra

Linga o Lingam es un símbolo de Shiva. El mudra es beneficioso para la diabetes y la obesidad – ambos pueden impactar negativamente en el funcionamiento del corazón.

Si lo hace regularmente, puede servir como medida preventiva contra la diabetes y ayudar a controlar el peso. También es uno de los mudras para adelgazar.

Cómo hacerlo:

Siéntese en la posición de loto y estire las manos delante de usted. Ahora junta sus manos y entrecruza los dedos. El pulgar de su mano izquierda debe apuntar hacia el techo.

Ahora, rodee el pulgar izquierdo con el pulgar y el índice de su mano derecha, y mientras mantiene este gesto, respire normalmente.

Practique este mudra con el estómago vacío durante al menos 20 minutos. Mantenerlo durante 30 minutos es aún más beneficioso, pero no lo haga si sufre de problemas de acidez.

5. Ganesha Mudra

Ganesha Mudra

Ganesha ayuda a eliminar los obstáculos, y esta mudra ayuda contra los altos niveles de colesterol y la debilidad del corazón.

Abre los tubos bronquiales, mejorando así la circulación; y también fortalece el corazón abriendo el chakra del corazón.

Ya que puede aliviar el estrés acumulado en el chakra del corazón, puede ser efectivo para el infarto de miocardio.

Cómo hacerlo:

Siéntese en la posición de loto, estire sus manos hacia afuera y descanse en sus muslos.

Ahora, levante ambos brazos y manténgalos a la altura del pecho cerca del corazón. Gire la palma izquierda hacia afuera, y la palma derecha – hacia la palma izquierda.

Apriete los dedos de ambas manos y, mientras estira las palmas de manera opuesta, exhale profundamente.

Ahora, inhala lenta y profundamente y suelta el estiramiento. Repita cinco veces más.

Cambie la posición de la mano – la palma de la mano derecha debe mirar hacia afuera, mientras que la palma de la mano izquierda debe mirar hacia la palma derecha – y hágalo seis veces.

Así que, en total, estará haciendo este mudra 12 veces con ambas posiciones de la mano (6×6).

Bueno, no es obligatorio hacerlo exactamente 6 veces a cada lado, pero es el número recomendado.

Estos cinco mudras para el corazón son fáciles de usar y pueden ser bastante efectivos no sólo como medida preventiva, sino también en situaciones de emergencia como el infarto de miocardio y la angina de pecho.

Pero recuerde que para que sean realmente eficaces debe hacerlos regularmente, y también debe hacer alguna otra actividad física como el yoga de forma regular, y comer los alimentos saludables – entonces será capaz de mantener su corazón sano y fuerte.

Posted on

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *