5 Yoga mudras para adelgazar

Yoga mudras para adelgazar

El yoga es un antiguo sistema de bienestar, que es muy popular ahora. Ayuda a equilibrar el cuerpo y la mente, y promueve una pérdida de peso saludable.

Aunque el yoga tiene muchas formas de práctica, los mudras están entre las más fáciles, pero son bastante efectivos cuando se hacen regularmente.

En sánscrito “mudra” significa “sello”, y aunque el significado no es tan obvio, en realidad la idea es “sellar” la intención de lograr un objetivo en particular, que en nuestro caso es perder peso.

Los mudras se utilizan a menudo en las formas de danza clásica para proyectar pensamientos y emociones. En el sistema de yoga, ayudan a dirigir la energía a través de los canales dentro de nuestro cuerpo, que se llaman “nadis”.

¿Cómo funcionan los mudras?

Según el yoga, cada dedo está conectado a un órgano determinado dentro de nuestro cuerpo, y esta conexión está relacionada con la acción de la energía específica (espacio, aire, etc.).

Aquí estas energías:

Pulgar – Agni (fuego)
Dedo índice – Vayu (aire)
Dedo medio – Aakasha (cielo)
Dedo anular – Prithvi (tierra)
Dedo pequeño – Jala (agua)

Cuando se hace un gesto con la mano según la técnica del mudra, se activan los órganos internos asociados a este gesto en particular y su flujo de energía. Esta activación es sutil, pero promueve la salud y el equilibrio de estos órganos.

Entonces, ¿dónde está la pérdida de peso aquí? El peso excesivo es un síntoma de desequilibrio interno. Cuando haces mudras de yoga de forma regular, ayudan a restaurar este equilibrio, y el peso gradualmente se vuelve normal de nuevo.

Yoga mudras para la pérdida de peso

1. Surya mudra

Surya mudra para la pérdida de peso

Este mudra también se llama ‘Agni-Vardhak Mudra’, porque aumenta el agni o fuego digestivo dentro del cuerpo, y reduce la energía de la tierra.

El Ayurveda – una antigua ciencia médica – dice que la mala digestión es una de las razones más comunes detrás del peso excesivo. Por lo tanto, aumentar el fuego digestivo ayuda a mejorar el metabolismo y la absorción de nutrientes, así como la eliminación de toxinas.

Siéntese en una posición cómoda, manteniendo la espalda recta. Dobla el dedo anular hacia la palma de la mano, y cúbrelo con el pulgar.

Apoye las palmas de las manos en las rodillas o en los muslos, y manténgalas relajadas y mirando hacia arriba. Hágalo de 1 a 3 veces durante los días, durante 10 a 15 minutos cada vez; las horas de la mañana temprano son las mejores para esta práctica. El surya mudra también está entre los mudras para la salud del corazón.

2. Kapha-Nashak Mudra

Kapha-Nashak Mudra

Kapha-Nashak’ significa que reduce el kapha dosha o una energía particular responsable de las sustancias mucosas en nuestro cuerpo.

Otro nombre es “Pitta Kaarak mudra” o mudra que promueve el pitta-dosha – energía relacionada con sustancias ardientes, incluyendo la digestión.

Pero este mudra debe ser practicado moderadamente por aquellas personas que tienen el pitta dosha dominante, o cuyo pitta dosha está en estado desequilibrado.

Siéntese cómodamente, y cierre los ojos. Coloque el dedo anular y el meñique en la base del pulgar, y luego presione suavemente el pulgar sobre estos dedos.

Sostenga este mudra durante 30-45 minutos, o haga series de 15 minutos cada una.

3. Vaayan mudra (Vayu Mudra)

Vaayan mudra (Vayu Mudra)

‘Vayu’ significa ‘viento’ o ‘aire’, por lo que este mudra aumenta la energía del aire (vata) dentro del cuerpo, por lo tanto se llama ‘Vata Kaarak mudra’.

Esta energía del aire es justo lo opuesto a kapha, que promueve más peso. Cuando decimos que vata dosha es dominante en una persona en particular, normalmente significa que esta persona tiene un cuerpo delgado.

Este mudra ayuda a reducir la grasa, mejora la función del sistema nervioso y hace que una persona sea más vivaz.

Dado que aumenta el vata dosha, debe practicarse con precaución cuando este dosha está desequilibrado, lo que, por supuesto, no suele ser el caso, cuando hablamos del peso excesivo; pero de todos modos.

Siéntese en una postura cómoda, cierre los ojos y relájese. Presione la punta de sus dedos índice y medio contra la punta del pulgar.

Los otros dos dedos están rectos y dirigidos hacia el cielo. Mantenga el gesto durante 15-20 minutos, repítalo como quiera.

4. Linga mudra

Linga mudra

Este mudra aumenta el pitta dosha y el elemento de fuego en el cuerpo, lo que conduce a una mejor digestión y metabolismo. Linga está asociado con el Señor Shiva.

Siéntese cómodamente, cierre los ojos y relájese. Entrecruce los dedos de ambas manos, pero mantenga el pulgar izquierdo libre y dirigido hacia arriba. Hágalo durante 20-30 minutos diarios.

5. Gyana mudra

Gyana mudra

‘Gyana’ significa ‘conocimiento’ y es uno de los mudras más comunes en el yoga, porque promueve la concentración.

Otro beneficio importante de este mudra es que reduce la influencia del estrés, otro factor común para obtener grasa extra.

Para practicar este mudra, es mejor sentarse en una postura de loto (padmasana) o en una postura similar (como sukhasana o incluso vajrasana). Mantén la espalda recta pero sin tensión. Cierra los ojos y relájate.

Coloca ambas manos sobre las rodillas respectivas, con las palmas hacia arriba.

Junte las puntas de los dedos índice y pulgar, manteniendo el resto de los dedos rectos. Este es también uno de los mudras para el amor.

 

Consejos adicionales

Por favor, tenga en cuenta que la pérdida de peso efectiva es posible no sólo a través de las mudras, sino también con una dieta adecuada, ejercicio y un estilo de vida regulado.

Posted on

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *